lunes, 20 de junio de 2011

Glosario... o la importancia del significado de las palabras

Porque aún una palabra ligeramente mal empleada puede acarrear asociaciones erróneas que fatalmente confunden su comprensión y nos castigan limitándonos a ver sólo una ínfima parte del gran Todo.

1MIRÓN, MIRONA. s. Persona a la que le gusta mirar cómo trabajan los demás o presenciar una partida de un juego, sin participar.
  
2.  ORGULLO. m. s. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

3.  DIGNIDAD. f. s. Respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos. 

4.  COMUNIDAD. f. s. Conjunto o asociación de personas o entidades con intereses y/u objetivos comunes.
5.  AJENO. m. adj. Distante, lejano, libre de algo./ Extraño, no correspondiente. 

6.  TOLERANCIA. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

7.  ETIQUETAR. v. encasillar (clasificar con criterios poco flexibles).

8.  GAY. n. (Ing.) Alegre, divertido, pícaro.

9.  MARILIENDRE. f. (de María, nombre genérico de mujer, y liendre) Término usado para referirse a una mujer heterosexual que se asocia exclusivamente con hombres homosexuales o mujeres cuyos amigos gay son muy cercanos.

10.  BUGA. n. Según el mito, en tiempos de Don Porfirio, había un lugar que se llamaba "Bugambilia". Las personas homosexuales tenían prohibido el acceso a este lugar. La abreviación de Bugambilia derivó en "Buga" para denominar a las personas heterosexuales que sí podían asistir al lugar.

11. POLIMORFO y PERVERSO. n. El sexo es de forma innata perverso y polimorfo, entendiendo por polimorfo el hecho de que sus expresiones adquieran múltiples formas, y por perverso (despojando al término de su habitual connotación peyorativa) que no está dirigido exclusivamente a la reproducción.*

12. PREJUICIO. m. Juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma inmotivadamente antes del tiempo oportuno, o sin tener de la cosa cabal conocimiento.

13. INERCIA. f. Resistencia de los cuerpos para cambiar su estado de reposo o de movimiento sin la intervención de alguna fuerza.

14. DISCRIMINAR. v. Seleccionar excluyendo. 


15. GUETO. m. (Del it. ghetto). Situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas.

16. TRANSIGIR.  v. Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia.



* La orientación sexual. Luis González de Alba. Croma Paidós.1a edición, 2003. p.79

jueves, 16 de junio de 2011

Reflexiones y Citas


¿Qué tan difícil es sostener una relación que sea tanto sexualmente viva como emocionalmente honesta?

El mundo no está divido en borregos y chivos. No todas las cosas son negras ni todas son blancas. Es un fundamento de la taxonomía que la naturaleza raramente tiene que lidiar con categorías diferenciadas. Únicamente la mente humana inventa categorías e intenta forzar los hechos en casillas separadas. El mundo vivo es un proceso continuo en cada uno de sus aspectos. Entre menos tardemos en aprender sobre este comportamiento sexual tan diverso, menos tardaremos en llegar a comprender cabalmente las realidades del sexo.

Alfred Kinsey
Sexual Behavior in the Human Male, 1948


La plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo a la diversidad: monoteismo, monarquía, monogamía, y en nuestra era, monomedicina. La creencia en que sólo hay una manera correcta de vivir, sólo una manera correcta de regular los asuntos religiosos, políticos, sexuales y médicos es el origen de la más grande amenaza para el ser humano: miembros de su propia especie, empeñados en asegurar su salvación, su seguridad, su cordura. 

Thomas Szasz

miércoles, 8 de junio de 2011

¿qué es "El último sábado de junio"?


       Es una obra de teatro audaz que cálidamente abraza los usos y costumbres de un grupo minoritario que por primera vez se muestra representativo de toda una sociedad. La riqueza y el valor del montaje radica en que detrás del arquetipo nos presenta a seres humanos complejos con quienes todos, hombres y mujeres, sea cual sea nuestra preferencia sexual, podemos identificarnos. 
       En una situación que a ellos como personajes, al elenco, a los creativos y a los espectadores nos confronta profundamente orillándonos a reconocer la inercia colectiva por la que nos solemos dejar llevar, a replantear las bases en las que fincamos nuestra identidad, a tomar conciencia de las categorías ilusorias con las que justificamos nuestro comportamiento y de las que insistimos tanto en ser parte, a llamar a las cosas por su nombre. 
       ¿No en eso consiste a vida? ¿Qué decir el teatro? Porque aún una palabra ligeramente mal empleada puede acarrear asociaciones erróneas que fatalmente confunden su comprensión y nos castigan limitándonos a ver sólo una ínfima parte del gran Todo.

Somos libres. Y este mundo es sólo una de infinitas posibilidades. Depende de nosotros, de lo que hagamos cada uno con él, del significado, de los colores, de la poesía, de la música que le demos.

“El último sábado de junio” nos ofrece una ventana desde la cual mirar.
La vida nos ofrece el tiempo y el espacio para actuar.

lunes, 6 de junio de 2011

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de  
El último sábado de junio!

Desde un principio, la idea de montar esta obra surgió a partir de la urgente necesidad de realizar una transformación social a fondo, de invitar a la reflexión y sensibilizar a la gente sobre las distintas formas de intolerancia, discriminación y enajenación que hoy vivimos. 
Después de dos años y de una intensa labor de gestión y preproducción, hoy orgullosamente tenemos la fortuna de contar con el apoyo de la Secretaría de Cultura del GDF a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; de grandes empresas como Molto Spazio y Barea Solutions, de un magnífico fotógrafo Oscar Ponce,  y de muchos amigos  que, desde su propia trinchera, se han unido a nosotros de múltiples maneras creando sinergia para la realización de esta puesta. 

La importancia de El último sábado de junio como proyecto social radica en estrechar vínculos generando un diálogo abierto y nuevos acuerdos que inviten a ir más allá de la tolerancia y establecer la convivencia desde un nuevo piso. Los invitamos a compartir sus reflexiones, comentarios, dudas, experiencias, ...a iniciar el diálogo.
Sin duda, El último sábado de junio es una propuesta de calidad, un montaje abordado con inteligencia, respeto, mordacidad y valentía, una exploración y un intercambio de enorme valor y beneficio para la sociedad mexicana.

jueves, 2 de junio de 2011

Sinopsis.

Para Miguel, el último sábado de junio es como cualquier día. Para Tomás, es un gran día. Bajo su ventana, una marcha desfila por la calle. Mientras contemplan mudarse a los suburbios de la ciudad, algunos amigos llegan inesperadamente a su departamento. La triada, compuesta por Juan, Carlos y Beto, llega a completar un grupo diverso en edades, visiones y demografías de la Ciudad de México. Mordaces y divertidos, suscitan una cadena de eventos que cuestionan las bases de su propia identidad. La obra da un giro inesperado con la sucesiva aparición de los últimos tres personajes, Jaime, Susana y Quique; quienes nos recuerdan que “sus dolores” tocan las fibras sensibles de la sociedad.